Cultura y juventud

De Mancomunidad a Comarca
1

Dinamización y animación cultural

  • Partiendo desde la base, apoyando a los Ayuntamientos y Asociaciones, sobre todo mediante el programa de subvenciones. Se ha conseguido que prácticamente todos los municipios cuenten con un programa cultural anual que dinamiza la actividad cultural local.

  • A través de la participación comarcal y de los Ayuntamientos en la RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos) con DGA, Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón (DGA y DPH) y CADA (Circuito de Artistas Aficionados de Aragón) las localidades pueden acceder a producciones artísticas profesionales y de calidad (música, teatro, animación a la lectura, danza, animación de calle, cine y audiovisuales, etc.).
2

Asesoramiento técnico e información a Ayuntamientos y entidades sobre proyectos, actividades y temas culturales

3

Recuperación de la cultura popular

En los últimos años se ha apoyado la investigación y difusión de diversas manifestaciones populares tales como el folclore, mitos, leyendas, música, tradiciones, fiestas, costumbres, etc. En algunos casos han conllevado la recuperación y uso de las casi desaparecidas variantes lingüísticas del aragonés propias del Somontano de Barbastro.

4

Centro Coordinador de Bibliotecas

En el 2004, la Comarca empezó a trabajar con las bibliotecas municipales, a la vez que realizaba acciones de promoción del libro y difusión de la lectura
  • Fiesta del libro de Barbastro.
  • Día de las Bibliotecas (jornada de puertas abiertas cada 24 de octubre).
  • Programa la “Biblioteca Viajera” (son lotes de libros que se prestan a todas las localidades de la Comarca).
  • Formación del personal bibliotecario.

Actualmente hay un sólido tejido bibliotecario consolidado en la Red Comarcal de Bibliotecas.


EXPOSICIÓN DOCUMENTAL
De Mancomunidad a Comarca - 20 años al servicio del Somontano

Diseño: radicarium.com