Medio ambiente

De Mancomunidad a Comarca
1

Premio a las buenas prácticas ambientales

En 2007, el Premio Ziconia que se concedía desde 1999 en el marco del Salón de Ecología y Medio Ambiente (Senda), pasó a denominarse Premio David Gómez Samitier, con el mismo objetivo, el de premiar acciones individuales o colectivas, públicas o privadas, que demostraran el compromiso con el medio ambiente en el Somontano:
  • Recuperación de espacios naturales – Mejora del medio ambiente urbano – Iniciativas pioneras en la reducción y reciclaje de los residuos – Ahorro y eficiencia energética para frenar el cambio climático – Educación ambiental – Estudios y publicaciones – Explotaciones agropecuarias sostenibles – Energías renovables..
2

Campañas de sensibilización ciudadana

Bajo el lema “Por un Somontano Sostenible”, se realizan charlas y talleres en todas las localidades que lo solicitan, con el fin de promover actitudes más sostenibles entre nuestros ciudadanos. Algunos de los temas tratados son la calidad y el ahorro del agua potable, el cambio climático, el consumo responsable, la adecuada separación de residuos domésticos, aprender la importancia de mantener la biodiversidad, buenas prácticas en el cultivo de la huerta...

De todas estas actividades se informa en internet a través de la Ventana Verde del Somontano, un espacio de la web comarcal.

3

Fomento del turismo Sostenible

La Comarca de Somontano de Barbastro cuenta con un amplio patrimonio natural, artístico y cultural. Los enclaves paisajísticos más singulares tienen gran afluencia de turistas y visitantes. Algunos de ellos son espacios protegidos como el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara o el Parque Cultural del Rio Vero.

El desarrollo turístico es muy importante para la economía del territorio, por eso es fundamental garantizar la sostenibilidad del mismo. Las campañas dirigidas a los visitantes, hosteleros, empresas de turismo activo y oficinas de información tratan la divulgación de buenas prácticas con el entorno natural y en los alojamientos.

 


EXPOSICIÓN DOCUMENTAL
De Mancomunidad a Comarca - 20 años al servicio del Somontano

Diseño: radicarium.com