Nuevas tecnologías

De Mancomunidad a Comarca
1

Desarrollo Tecnológico de la Comarca

La Comarca de Somontano de Barbastro entiende la tecnología como una medida de progreso que constituye uno de los pilares básicos que permiten la equiparación del medio rural con las ciudades mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

El área de nuevas tecnologías busca iniciativas aplicables a nuestra Comarca con costes mínimos y máxima repercusión. Para ello, ya desde la etapa de Mancomunidad ha trabajado con tres tipos de usuarios: la entidad comarcal, los ayuntamientos y los ciudadanos

2

Ayuntamientos

Desde el área se analiza y valora cada propuesta defendiendo los intereses de los ayuntamientos ayudándoles a tomar la decisión más beneficiosa para ellos. Los ejes de actuación empleados para el cumplimiento de estos objetivos son:
  • Renovación e implantación de tecnología.
  • Compras en grupo para reducción de costes.
  • Actualización y mantenimiento de equipos.
  • Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.
  • Soporte y ayuda online, telefónico, remoto o presencial.
3

Ciudadanos

Todos los núcleos de población de la Comarca tienen cobertura de banda ancha, existiendo en muchos municipios más de un proveedor, lo que se traduce en una mayor calidad del servicio y en una reducción de costes.

Desde el área se ha hecho posible la extensión de las redes de los ayuntamientos para proporcionar la conectividad necesaria a los consultorios médicos que ahora trabajan en red.

Se han impulsado mejoras en servicios de telefonía móvil, banda ancha o TDT mediante la implantación de tres emplazamientos de telecomunicaciones en Berbegal, Ponzano y Marrotas (Rodellar) que funcionan como nodos de comunicación en el territorio comarcal.

Otras acciones realizadas por el departamento de nuevas tecnologías son la habilitación de Zonas Wifi libres en espacios públicos para el uso de los ciudadanos; así como la gestión del préstamo de diverso material informático y audiovisual para asociaciones y ayuntamientos y la impartición de cursos de formación.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL
De Mancomunidad a Comarca - 20 años al servicio del Somontano

Diseño: radicarium.com