Patrimonio cultural

De Mancomunidad a Comarca
1

Plan de Rehabilitación de Elementos Arquitectónicos

Entre 1993 y 2006, se rehabilitaron más de 67 elementos del patrimonio rural (puentes, fuentes, ermitas,...) de todos los municipios del Somontano. Se trata de una experiencia pionera y eficaz reconocida internacionalmente con la Mención Europa Nostra 2006. Con este Plan se ha conseguido sensibilizar al territorio sobre el valor de su patrimonio y se ha creado la Cantería del Somontano experta en el trabajo de la piedra arenisca.

El Plan tiene continuidad hoy con el proyecto “Soluciones para la Rehabilitación del Patrimonio arquitectónico rural y para la Integración de infraestructuras rurales en el Paisaje. La Casa del Somontano”.

En ambos proyectos participa el Centro de Desarrollo del Somontano.

2

Parque Cultural del río Vero. Espacio innovador y de prestigio

Impulsado desde el territorio, a través del Proyecto Terra Incógnita (1998-2000), fue declarado por el Gobierno de Aragón en 2001.

Contiene un importante conjunto de Arte Rupestre declarado por UNESCO Patrimonio Mundial, e integrado en el Itinerario Europeo CARP “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”.

El Parque es valorado como una experiencia innovadora en la gestión e interpretación del Patrimonio y desarrollo rural a través de servicios de visitas guiadas, Centros de Interpretación, rutas, actividades, etc. La Comarca tiene la encomienda de su gestión mediante un convenio con el Patronato del Parque.

3

Programas educativos

Tienen como objetivos sensibilizar a la población, en particular al público escolar, y acercar nuestro patrimonio de forma lúdica, mediante talleres y un programa didáctico anual. Se difunden las actividades realizadas desde la Comarca, los Ayuntamientos y las empresas.
4

Proyecto SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés)

La Comarca participa en este proyecto, mediante un Convenio con DGA y Diputaciones Provinciales . SIPCA es una gran base de datos, accesible al ciudadano (www.sipca.es) con más de 2.000 registros sobre elementos patrimoniales del Somontano.
5

Apoyo a municipios

El equipo técnico da soporte a los Ayuntamientos en iniciativas como: redacción de proyectos para subvenciones y su gestión posterior, informes y dictámenes (declaración de Bienes Catalogados, arqueología, intervenciones en patrimonio, etc.), diseño de equipamientos, rutas, publicaciones, etc., y asesoramiento en general.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL
De Mancomunidad a Comarca - 20 años al servicio del Somontano

Diseño: radicarium.com