Deportes

De Mancomunidad a Comarca
1

El Servicio Comarcal de Deportes

El Servicio Comarcal de Deportes se crea en noviembre de 1989 a través de un convenio de colaboración entre la D.G.A. y los Ayuntamientos. Su sede administrativa estaba en el Ayuntamiento de Estadilla, localidad donde se firmó el primer convenio.

Posteriormente pasa a depender de la Mancomunidad del Somontano con continuidad en la Comarca de Somontano de Barbastro.

El objetivo principal del Servicio es acercar el deporte a todas las poblaciones, facilitando el acceso a una práctica deportiva organizada y dotando de una infraestructura deportiva a los pequeños municipios que no pueden contar con servicios deportivos propios de manera individualizada.


2

Objetivos y funciones

  • Promover el desarrollo de actividades deportivas para todas las edades y en las diferentes localidades del Somontano.
  • Fomentar el asociacionismo deportivo en la Comarca.
  • Apoyar y colaborar con otras entidades para el desarrollo y difusión de actividades y eventos deportivos.
  • Potenciar el uso y mantenimiento de instalaciones y equipamientos deportivos.







3

La natación sincronizada en el Somontano

El inicio de la natación sincronizada en el Somontano se remonta al año 1999 y 2000 cuando se crea la primera escuela de verano en la piscina de Peraltilla, organizada por el servicio comarcal de deportes con ocho nadadoras de diferentes localidades. En el curso 2000 / 2001 se da continuidad a la misma con los entrenamientos en la Piscina Climatizada de Huesca. En enero de 2002 se inaugura la piscina climatizada de Barbastro. A partir de esa fecha, el CPC Somontano, creado en octubre de 2000, toma el testigo y relevo organizativo de este deporte, realizando una interesante ronda de exhibiciones por todas las piscinas del Somontano.

En la actualidad son varios equipos con un total de 45 nadadoras. Este deporte se consolida gracias a la labor del CPC Somontano, ampliándose sus objetivos deportivos con la participación en numerosos campeonatos territoriales y nacionales. Destaca la brillante organización en 2011 en Barbastro del Campeonato de España Infantil de Natación Sincronizada.


4

Deporte en la naturaleza

Los recursos naturales del Somontano posibilitan una práctica deportiva en la naturaleza respetuosa con el medio ambiente.

Senderismo, orientación, tiro con arco, escalada, hípica, barranquismo, bicicleta de montaña, pesca y piragüismo se practican en el entorno natural.

También son numerosos los eventos que acoge el Somontano apoyados desde la Comarca: rutas BTT Estadilla y Carrodilla, Ruta BTT Vino Somontano, Ultratrail Guara Somontano, Media Maratón, Cross Castillazuelo, Liga Aragonesa de Orientación, Chistavín de Berbegal ...

Todos ellos promocionan el deporte y el territorio, dinamizando los municipios y ofreciendo un atractivo para el visitante.



EXPOSICIÓN DOCUMENTAL
De Mancomunidad a Comarca - 20 años al servicio del Somontano

Diseño: radicarium.com