Servicio Social de base

De Mancomunidad a Comarca
1

El Servicio Social de Base

Es una unidad de trabajo social “que presta su atención directa en todos los municipios de su ámbito, facilitando el acceso al sistema de servicios sociales como al profesional de referencia”
(Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón)
  • Se integra en la Mancomunidad en abril de 1991.
La ubicación en cada Comarca de un Centro Comarcal de Servicios Sociales, cumple con los principios de:
  • Descentralización, proximidad a los ciudadanos, equilibrio territorial y accesibilidad a la información y a los servicios sociales.
Información, valoración, orientación y asesoramiento, tramitación y derivación.
2

Colaboración institucional

La coordinación con entidades de servicios sociales, salud, educación, empleo, asociaciones, ONG..., colaboración imprescindible para desarrollar estrategias en política social que afecten a toda la comunidad que requiera una especial atención en esta materia. Las acciones son variadas:
Colaboración con otras instituciones para desarrollar distintas actividades.
  • Tiempo libre.
  • Zagalandia.
  • Talleres ocupacionales:
  • Taller ocupacional El Vivero, durante la etapa de Mancomunidad.
  • Centro especial de empleo Somontano Social.

Cursos y talleres ocupacionales.

Cooperación social:

  • Apoyo a Proyectos del Tercer Mundo.

Elaboración del Procedimiento de Coordinación Inter-Institucional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

3

Atención a la dependencia

Una persona en situación de dependencia es aquella que ha visto disminuida su capacidad para desenvolverse por sí misma en las tareas cotidianas por diferentes motivos de salud.
Regulada por la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, esta prestación tiene como objetivo:

  • Facilitar a la persona dependiente una existencia autónoma en su entorno habitual durante todo el tiempo que desee y sea posible, poniendo a su alcance y al de su cuidador la ayuda necesaria para desarrollar su proyecto vital.

Encuentro Comarcal de la Tercera Edad

Cada año, desde la etapa de Mancomunidad, se celebra una jornada de convivencia entre nuestros mayores que revitaliza las relaciones entre los pueblos de la Comarca.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL
De Mancomunidad a Comarca - 20 años al servicio del Somontano

Diseño: radicarium.com