Servicios

De Mancomunidad a Comarca
1

Gestión del agua

Implantación del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y por el cual, desde 2004, la Comarca ayuda a los Ayuntamientos en el cumplimiento de esta imposición legal.

Proyecto de digitalización de las Redes de Abastecimiento y Saneamiento de los Ayuntamientos:
Los objetivos del proyecto de gestión de la red de abastecimiento y distribución son:
  • Aportar cantidad y calidad de agua adecuada a las exigencias de la población.
  • Dar un suministro seguro, continuado y a coste aceptable.
  • Reducir pérdidas volumétricas y energéticas en el sistema de distribución.
Los objetivos de la gestión de la red de saneamiento son.
  • Conducción y desagüe del agua vertida por los usuarios.
  • Dar un servicio seguro, continuado y a coste aceptable.
  • Reducir pérdidas en el sistema de la red de saneamiento.
2

Supravertedero comarcal - GAZO - 2008

“Constitución de una empresa mixta como forma de gestión indirecta para la prestación del servicio comarcal de recogida, selección y tratamiento de residuos sólidos urbanos” (2005).
  • La prestación integral del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos demanda, en primer lugar, el reconocimiento de que nos encontramos ante una materia en que se articulan competencias concurrentes de distintas administraciones (municipios, comarcas, Comunidad Autónoma). Esta situación hace necesario, para lograr el cumplimiento de la legalidad, el aprovechamiento de las economías de escala, y la satisfacción del interés público y el servicio al ciudadano, la efectiva coordinación entre todas ellas.

  • El impulso a la gestión conjunta en las agrupaciones se realizará mediante la constitución de entidades de gestión de ámbito supracomarcal. (Plan GIRA 2005-2008, Acuerdo de 11-01-2005 del Gobierno de Aragón). Al Somontano le corresponde la Agrupación nº 2.

  • En un convenio, las cinco comarcas integrantes de la Agrupación nº 2, acuerdan que la entidad que la gestione sea una empresa mercantil participada por igual entre todas ellas. Así se crea GAZO (Gestión Ambiental Zona Oriental, S.L.).

  • A partir de ahora, el vertedero controlado de la Mancomunidad, cierra las puertas al público.

3

Brigadas verdes y montaje de escenarios

Desde la etapa de Mancomunidad hasta la actualidad, la Comarca con sus brigadas ayuda en el montaje de escenarios y otros equipamientos, en la colocación de la señalización de senderos, y en el mantenimiento del entorno de los pueblos.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL
De Mancomunidad a Comarca - 20 años al servicio del Somontano

Diseño: radicarium.com