Bomberos y protección civil

De Mancomunidad a Comarca
1

El archivo comarcal

El archivo comarcal hereda el fondo documental de la Mancomunidad del Somontano en 2002 con la constitución de la Comarca.

La función del archivo comarcal es organizar (clasificar y ordenar) los documentos generados y recibidos por la Comarca, catalogarlos con un criterio archivístico e informatizarlos en un programa de gestión documental, para que puedan estar disponibles para su recuperación de manera rápida y eficaz.

 

2

El servicio de archivos

Desde 1994 a 1999, el servicio de archivos se prestó a los Ayuntamientos de forma irregular mediante campañas subvencionadas por Diputación General de Aragón.

A partir de 1999, la Mancomunidad consolida el puesto de técnico de archivos quien presta el servicio a los Ayuntamientos que lo solicitan (a excepción de Barbastro que cuenta con su propio técnico de archivos), compaginándolo con el trabajo en el archivo comarcal.

Complementario al trabajo de organización, se lanza el Plan de inversiones en archivos municipales, con el objeto de adecuar el equipamiento de los depósitos a las recomendaciones estatales en materia de instalaciones de archivo.

.

 

3

Recuperación y difusión del patrimonio documental

Una vez que se inventariaron los archivos de los Ayuntamientos que solicitaron el servicio, pudo pasarse a trabajar en la faceta de prevención y restauración del patrimonio documental. Un patrimonio que llevaba olvidado mucho tiempo.

Con el proyecto Memoria histórica del Somontano de Barbastro (proyecto MESO), la Comarca restauró 383 documentos, entre los había 341 pergaminos, de un total de 519 documentos datados entre el siglo XII y 1860 y que se encontraban en 11 ayuntamientos: Abiego, Adahuesca, Alquézar, Barbastro, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Naval, Peralta de Alcofea y Salas Altas.

En esta misma línea de difusión, se han hecho varias exposiciones desde el archivo para dar a conocer este interesante pero poco conocido patrimonio; exposiciones virtuales como la que se puede visitar en la www.somontano.org Mi pueblo en mis documentos, o esta que hoy se presenta aquí, en la que se ve la evolución de Mancomunidad a Comarca.

También se ha colaborado con el Gobierno de Aragón en este aspecto, preparando la unidad didáctica El árbol, la oveja y las letras dirigida a niños de primaria.


EXPOSICIÓN DOCUMENTAL
De Mancomunidad a Comarca - 20 años al servicio del Somontano

Diseño: radicarium.com