Entre 1993 y 2006, se rehabilitaron más de 67 elementos del patrimonio rural (puentes, fuentes, ermitas,...) de todos los municipios del Somontano. Se trata de una experiencia pionera y eficaz reconocida internacionalmente con la Mención Europa Nostra 2006. Con este Plan se ha conseguido sensibilizar al territorio sobre el valor de su patrimonio y se ha creado la Cantería del Somontano experta en el trabajo de la piedra arenisca.
El Plan tiene continuidad hoy con el proyecto “Soluciones para la Rehabilitación del Patrimonio arquitectónico rural y para la Integración de infraestructuras rurales en el Paisaje. La Casa del Somontano”.
En ambos proyectos participa el Centro de Desarrollo del Somontano.
Impulsado desde el territorio, a través del Proyecto Terra Incógnita (1998-2000), fue declarado por el Gobierno de Aragón en 2001.
Contiene un importante conjunto de Arte Rupestre declarado por UNESCO Patrimonio Mundial, e integrado en el Itinerario Europeo CARP “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”.
El Parque es valorado como una experiencia innovadora en la gestión e interpretación del Patrimonio y desarrollo rural a través de servicios de visitas guiadas, Centros de Interpretación, rutas, actividades, etc. La Comarca tiene la encomienda de su gestión mediante un convenio con el Patronato del Parque.