La prestación integral del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos demanda, en primer lugar, el reconocimiento de que nos encontramos ante una materia en que se articulan competencias concurrentes de distintas administraciones (municipios, comarcas, Comunidad Autónoma). Esta situación hace necesario, para lograr el cumplimiento de la legalidad, el aprovechamiento de las economías de escala, y la satisfacción del interés público y el servicio al ciudadano, la efectiva coordinación entre todas ellas.
El impulso a la gestión conjunta en las agrupaciones se realizará mediante la constitución de entidades de gestión de ámbito supracomarcal. (Plan GIRA 2005-2008, Acuerdo de 11-01-2005 del Gobierno de Aragón). Al Somontano le corresponde la Agrupación nº 2.
En un convenio, las cinco comarcas integrantes de la Agrupación nº 2, acuerdan que la entidad que la gestione sea una empresa mercantil participada por igual entre todas ellas. Así se crea GAZO (Gestión Ambiental Zona Oriental, S.L.).
A partir de ahora, el vertedero controlado de la Mancomunidad, cierra las puertas al público.